Entrevista Podcast UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo nuestro querido amigo Fede Rozo para el flamante Podcast de UDGBA, Especialistas. ¡Esperamos que la disfruten!
ESPECIALISTAS

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos 2025

La modalidad online ya está instalada en nuestros cursos. La pantalla no fue un límite, por el contrario, permitió expandir las fronteras y sumar muchas nuevas y estimulantes miradas a nuestras clases. Proponemos un espacio de aprendizaje en el cual tendrán el tiempo necesario para asimilar los contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podremos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada.

Nuestra intención es que las clases virtuales sean lo más parecidas a la dinámica presencial, un ida y vuelta fluido entre el docente y los alumnos.

Todas las clases quedarán grabadas y disponibles durante dos meses desde la finalización del curso. 

¡Esperamos que les guste la nueva programación!

[¡ON LINE, A LA NOCHE!] Inscripciones abiertasPluma flexible. ELEGANCIA Y FLUIDEZ DE LA CURSIVA INGLESA > del 11 de marzo al 24 de junio
Nivel: principiantes / todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 16 clases

Este curso está orientado a quienes quieran disfrutar de la escritura con la pluma en punta y dejarse llevar por sus suaves movimientos, para quienes quieran mejorar su escritura cotidiana y también para aquellos que quieran estudiar, desde el diseño, estas formas tan sugestivas que están siempre dispuestas a adaptarse a la composición. La pluma flexible permite un trazo blando, modulado y contrastado. Los cambios de presión de la pluma contra el papel son los responsables de este contraste y de su sofisticada elegancia. La Cursiva Inglesa es el único plumaflexibleestilo histórico formal que nos permite aprender el funcionamiento de esta pluma. Es la escritura comercial del 1700, utilizada originariamente en Inglaterra, para documentos comerciales y legales y libros de contabilidad entre otras cosas. También es la única escritura cuyas letras están ligadas, eso nos da la posibilidad de relacionar de otra manera las formas dentro del contexto de una palabra. Esta característica genera una vinculación con nuestra escritura cotidiana muy directa, lo que permitirá corregir recorridos que mejorarán nuestra actitud al escribir y, en consecuencia, el aspecto de nuestra escritura.

Intercalaremos en la práctica algunos pequeños proyectos que se irán enriqueciendo y complejizando a lo largo de la cursada. A partir de ejercicios sencillos someteremos a esta escritura a una serie de variaciones que nos darán un abanico infinito de estéticas, material valiosísimo para el diseño de una composición caligráfica, primeros pasos hacia el lettering.

En una de las clases contaremos con el aporte de Griselda Flesler. Ella nos abrirá una ventana que nos transportará a la época de esplendor de esta escritura. La relacionará con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar y cambiar nuestra mirada en el momento de sentarnos nuevamente a escribir.


[¡ON LINE, A LA NOCHE!] Inscripciones abiertas

Divertimento Mayúsculo. MAYÚSCULAS A TODO LÁPIZ > del 12 de marzo al 2 de julio
Nivel: todos los niveles

Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 16 clases.

La estructura de las mayúsculas romanas será el punto de partida para explorar nuevos y apasionantes caminos en la experimentación con letras dibujadas. Con el lápiz bien afilado en mano, comenzaremos revisando su estructura, poniendo especial atención en los trazos constitutivos de las letras y en sus proporciones. Además, trabajaremos en la calidad de la línea, practicando cambios de presión que aportarán carácter y personalidad a cada letra.

En una segunda etapa, realizaremos ejercicios ágiles y dinámicos que nos permitirán romper con las formas tradicionales para crear composiciones innovadoras, abriendo así un sinfín de posibilidades hacia nuevas estéticas. A través de palabras y frases, exploraremos las composiciones y los espacios, experimentando con alternativas de espesores y terminaciones en los trazos.

A lo largo de todo el curso, desarrollaremos una serie de proyectos guiados que documentarán nuestro recorrido y aprendizaje. Este taller está dirigido a quienes deseen adentrarse en el mundo de la experimentación con letras dibujadas, partiendo de una sólida base caligráfica.

Griselda Flesler acompañará este curso con una de sus clases magistrales, en la cual nos presentará el recorrido de las mayúsculas a lo largo de la historia, sorprendiéndonos con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar con una nueva mirada.

[¡ON LINE, PARA COMENZAR!] Inscripciones abiertasFundacional. INTRODUCCIÓN A LA CALIGRAFÍA CON PLUMA ANCHA > del 8 de mayo al 26 de junio
Nivel: principiantes / todos los niveles.
Día de cursada: jueves. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 8 clases
Docente invitada: Mónica Germann

Este es el curso ideal para todos los que quieran dar sus primeros pasos en la caligrafía. Basándonos en el método propuesto por el calígrafo inglés Edward Johnston, avanzaremos paulatinamente en la comprensión de la lógica de la construcción de las letras con pluma ancha, a través de las minúsculas de su escritura Fundacional. Esta pluma es la responsable de la distribución de los trazos finos y gruesos presentes en casi todos los estilos de escritura históricos, características que todavía podemos encontrar en las formas tipográficas que utilizamos habitualmente.

Tomaremos contacto con las herramientas, los soportes y los medios propios de la caligrafía e iremos plasmando los avances en pequeñas piezas hasta llegar a la escritura de una página de texto. Esto nos dará la posibilidad de poner en uso lo aprendido y de pulirlo para llegar a una buena comprensión del estilo.

Dirigido a todos los que quieran iniciarse en la caligrafía, tomar contacto con sus leyes y materiales y adquirir bases sólidas para poder avanzar de manera autónoma en este apasionante mundo de las letras manuales. Recomendado también para los que quieran repasar, profundizar o avanzar en la práctica guiada de una escritura formal.


[¡ON LINE, POR LA NOCHE!]
Inscripciones a partir del 1 de junioTiralíneas. UNA HERRAMIENTA PARA NUEVOS ESTILOS > del 12 de agosto al 25 de noviembre
Nivel: intermedio
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 16 clases.

¡Herramienta fascinante si las hay! Aunque puede resultar un poco difícil de usar. Pero a partir de un método guiado y de ejercicios de repetición, buscaremos dominarlo con resultados sorprendentes. El tiralíneas es muchas veces recordado por su utilización para el dibujo de líneas precisas pero, por un afortunado accidente, se convirtió en un maravilloso y muy popular instrumento de caligrafía que amplió las posibilidades de expresión y marcó un antes y un después en la historia de la caligrafía moderna.

Comenzaremos por un acercamiento intuitivo a través del trazado de movimientos básicos, que nos darán el tiempo necesario para conocer y entender el funcionamiento de la herramienta, antes de abordar un alfabeto completo. De esta manera estaremos preparados para encarar con pasos firmes la exploración de variaciones y del potencial expresivo de la herramienta. La combinación de expresividad y formalidad nos permitirá generar formas y tramas que se enriquecerán con cada movimiento. Todo este proceso nos llevará a conocer a fondo este nuevo lenguaje y sus infinitas posibilidades.

El tiralíneas es una herramienta contemporánea de escritura, no un estilo de escritura. Con lo cual es muy importante tener conocimientos previos de estilos itálicos ya que se usan de base para gran parte de los movimientos. Lo ideal es que conozcas la Cancilleresca o la Cursiva Inglesa. De esta manera el recorrido te traerá más satisfacciones.

En una de las clases Griselda Flesler nos mostrará, en una interesante charla, como una herramienta, como el tiralíneas, puede cambiar su uso y resignificarse totalmente.

[¡ON LINE, INTENSIVO!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Cancilleresca. LA ESTRELLA DEL RENACIMIENTO > del 13 de agosto al 1 de octubre
Nivel: Conocer por lo menos un estilo con pluma chata.
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 8 clases

Arcos, bifurcaciones, ángulos, ritmo, cursividad, todo esto y mucho más forma parte de este apasionante curso que llega con una nueva versión intensiva. En este taller estudiaremos a fondo la Cancilleresca, una caligrafía renacentista que, gracias a su elegancia, a la pureza de sus formas y curvas tan armoniosas, supo adaptarse a cada necesidad siendo una de las caligrafías más utilizadas hoy en día.

Comenzaremos por estudiar manuscritos históricos, conociendo el trabajo de distintos maestros calígrafos de la época. Más adelante se analizarán diferentes interpretaciones de calígrafos contemporáneos, permitiendo así incrementar los conocimientos sobre esta escritura hasta lograr comprender su lógica, su movimiento y su gran versatilidad.

Es un curso orientado a los que ya tengan conocimientos en el manejo de algún estilo con pluma ancha y a todo aquel que quiera volver a practicar la Cancilleresca y abordarla con una mirada más erudita.


[¡ON LINE, A FONDO!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Minúsculas a Lápiz. DEL IMPRESO AL TRAZO > del 22 de agosto al 10 de octubre
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 8 clases.

Con el lápiz en mano, comenzaremos por explorar los trazos básicos que dan carácter a las minúsculas romanas. Cada línea, cada curva, nos guiará hacia una comprensión más profunda del equilibrio y las proporciones que definen los estilos humanistas. Iniciaremos con ejercicios de presión y descarga, enfocándonos en cómo los cambios sutiles de presión crean trazos expresivos y dinámicos. A medida que avanzamos, la mano se volverá más firme y las letras comenzarán a tomar forma.

Gradualmente refinaremos estas formas, añadiendo serif y peso a los trazos. Inspirándonos en el trabajo de maestros impresores como Francesco Griffo y Nicolas Jenson, exploraremos formas alternativas y sutiles variaciones, infundiendo ritmo y vida a las letras. El proceso es tanto un descubrimiento como una creación,  en el que cada ajuste revela nuevos aspectos del encanto atemporal de estas letras, que oscilan entre lo caligráfico y lo tipográfico, enriqueciéndose mutuamente.

Haremos una breve pausa para explorar otras herramientas como las microfibras, plumas flexibles y plumas Speedball B, abriendo nuevas posibilidades de expresión mientras permanecemos fieles a la esencia de las formas. Al final del taller, integraremos lo aprendido en composiciones efectivas y atractivas, combinando tradición con un poco de creatividad personal.

Este taller está dirigido a quienes disfrutan dibujar y explorar las sutilezas de las formas de las letras. Con material de apoyo para profundizar en la investigación y demostraciones del docente, será una oportunidad única para conectar con una etapa fascinante de la historia en la que todavía los límites entre la letra manual y la impresa no estaban del todo definidos.

[¡ON LINE, CON COLLAGE!] 

Papeles Pintados. ESPECIAL PAPELES FINOS > fecha a definir
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 8 clases.

Este seminario que crece cada año, tiene como objetivo sumar más técnicas para el armado de una obra caligráfica. Sabemos que trabajar con fondos ricos en matices enriquece la obra y nos ayuda a ampliar su sentido. Hay miles de maneras de lograrlo y una de ellas es con el teñido de papeles de gramajes muy bajos. De esta manera podremos prepararnos un stock de alternativas cromáticas que podrán ser un interesante punto de partida o un original hilo conductor para una composición. tiral2

Se trabajarán papeles como el de seda, japonés, glassine, artesanal y cualquier otro papel por debajo de los 50 g. Trabajaremos con la técnica del papel tensado y también sin tensar para poder lograr distintos acabados. La técnica de collage además abrirá la puerta a una infinidad de nuevas combinaciones estéticas.


[¡ON LINE, ÉXITO TOTAL!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Speedball B. UNA PLUMA PARA DESCUBRIR > del 8 de octubre al 26 de noviembre
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21hs. Duración: 8 clases

Esta curiosa e intrigante pluma con punta circular, suele formar parte de nuestros tesoros y colecciones de plumas, pero pocas veces sabemos cómo usarla. La vemos y nos preguntamos ¿Qué trazo nos dará? ¿Cómo se usa? ¿Para qué sirve? ¿Puedo hacer letras con esta pluma? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes en este flamante curso. Es una pluma con mañas, incluso muchas veces no logramos hacerla escribir, pero a medida que la vamos usando se nos entrega y nos regala sus hermosos y característicos trazos homogéneos (sin finos ni gruesos) con terminaciones redondeadas.

El curso comienza con ejercicios de líneas, movimientos y trazos que nos ayuden a conocer la Speedball B. Continuaremos ejercitando a través de los  trazos constitutivos de las letras, generando tramas con distintos pesos y densidades. Las mayúsculas romanas serán luego la base para la exploración de letras y variaciones, finalizando con la exploración de sencillas pero muy efectivas composiciones que sacarán todo su potencial.

Un curso ideal para divertirse y sumar una nueva técnica al repertorio personal de letras y herramientas.

[¡ON LINE, MÁS LARGO!] Inscripciones a partir del 1 de junio
Experiencias de Fondo. COMPONIENDO CON MANCHAS > del 24 de octubre al 28 de noviembre
Nivel: todos los niveles.
Días de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 6 clases

¡Gran seminario super necesario para crear una composición caligráfica! En esta nueva versión semanal y extendida, habrá tiempo suficiente para experimentar con técnicas, sumar nuevos recursos y explorar todo el potencial en diversas piezas. Se enseñarán recursos pictóricos para generar fondos atractivos que pueden ser la base de proyectos más experimentales, sumando letras y trazos.

Se explorará con todo tipo de medios, materiales y herramientas, como por ejemplo tinta acrílica, acuarela, nogalina, sumi, gouache y con papeles de diferentes gramajes. ¡Ideal para aprovechar esos descartes guardados desde hace tiempo!

Cada técnica y cada paso serán documentados para poder ser reproducidos en futuros proyectos. También se generarán una serie de composiciones en las cuáles se podrá poner a prueba lo aprendido. Cada alumno podrá combinar las técnicas con sus propias habilidades y conocimientos, generando nuevas y originales estéticas. Un curso ideal para combinar con el de Papeles Pintados y así aprovechar lo producido en este seminario.