Entrevista Podcast UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo nuestro querido amigo Fede Rozo para el flamante Podcast de UDGBA, Especialistas. ¡Esperamos que la disfruten!
ESPECIALISTAS

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos de caligrafía > 2024


¡Querida comunidad caligráfica!

¡¡Acá estamos nuevamente dándoles la bienvenida a este nuevo año de letras que se las trae!!

¡Novedades!

Tenemos dos cosas importantes para contarles. La primera es que este año organizaremos una charla informativa por Zoom para contarles sobre este año caligráfico, nuestro método, el contenido de los cursos que daremos. Será una oportunidad para que puedan despejar las dudas que tengan y nosotras poder hacer un mano a mano. Este encuentro se hará el jueves 22 de febrero a las 18h y durará unos 45´aproximadamente. El link lo encontrarán en la bio de nuestro Instagram o aquí el mismo día del encuentro y no será necesario inscribirse previamente.
La segunda noticia es que este año hemos decidido hacer un cambio importante para que más personas puedan aprovechar los distintos contenidos.
La mayor parte de los cursos que daremos serán para todos los niveles. Si!!!!! Como leyeron, queremos que se puedan acercar a los distintos estilos aunque no tengan experiencia previa. Esto permitirá que empiecen con la caligrafía en el momento que quieran sin tener que cumplir con haber hecho otros cursos. Para esto adaptaremos lo cursos intermedios a contenido para un nivel único. Esto de ninguna manera quiere decir que bajaremos el nivel, solo lo ajustaremos para que sea comprensible y asimilable para todos. ¿Qué pasará con los de nivel intermedio? Como nuestra manera de enseñar es muy personalizada, los contenidos serán los mismos pero la exigencia y las correcciones de los que vengan ya con experiencia, será distinta, adaptada a su nivel.

Docentes invitados

Como lo hicimos el año pasado, este año también contaremos con la colaboración de nuestro querido “Panda“, desde San Juan, que enseñará las Góticas tan queridas y admiradas por muchos. Nuestra amiga Gaby Soba León, desde Barcelona, se ocupará de mostrarnos cómo hacer algunas de sus bellas encuadernaciones para procesar todo el material que se va generando en las clases. Y como siempre, y desde hace 14 años, Griselda Flesler nos abrirá esa ventana teórica sobre lo que hacemos con la pluma.

Cursos online

Nuestros cursos semanales seguirán con la modalidad online. En todos estos años hemos logrado resultados muy buenos desde lo académico y también momentos muy gratificantes desde lo social. El balance es muy bueno y vamos mejorando cada vez más la “desmaterialización” de la pantalla.
A pesar de esto siempre tenemos en mente organizar actividades distintas y estimulantes. Si tienen ideas sería muy útil para nosotras que nos cuenten y así entre todos podríamos armar algo que les guste.
Y pensando en la instancia presencial tenemos ganas de ofrecer para este año clínicas individuales para los que quieran mejorar sus estilos o que les demos una mirada sobre algún proyecto que estén iniciando. Sobre esto nos pueden consultar por mail y les contamos más.
Otra opción podría ser que sean ustedes los que nos pidan un curso en particular porque tal vez son un grupo de personas interesadas y acordamos tiempos, precio y contenido.
Y por supuesto siempre estamos listas para subirnos a un avión, micro o barco para ir a dar clases presenciales a otro lugar. Como verán las opciones son muchas y podemos armar cosas nuevas entre todos.

¿Cómo son nuestros cursos?

La idea en nuestros cursos es que haya tiempo. Tiempo para asimilar contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y para construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podremos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada.

¿Por dónde comenzar?

Este año habrá muchos cursos que no requieren de experiencia previa, pero siempre aconsejamos comenzar por las escrituras que marcaron la evolución de la letra en la historia, “Pluma Flexible” (1er semestre), “Cancilleresca” (1er semestre) y “Minúsculas Fundacionales” (2do semestre). Estos dos últimos estilos se construyen con la pluma ancha, instrumento utilizado en casi todos los estilos históricos.

Regresa nuestra amada “Cancilleresca“, en el primer cuatrimestre, y esta vez lo podrán hacer todos!!!! Y se suma uno nuevo y muy estimulante: “Speedball B” también para todos los niveles! Otra nueva noticia es que los principiantes podrán acceder al curso de “Tiralíneas“, sí, haremos una versión más corta y adaptada para todos. Será una buena oportunidad para acercarse a esta herramienta o para volver a recordar los movimientos y seguir practicando el alfabeto base. Sí sumaremos para intermedios “Tiralíneas Mayúsculo” pero en una nueva versión.
Y si quieren seguir con el lápiz, nada mejor que hacerlo con el muy relajado y tan disfrutable curso de “Minúsculas a lápiz“. Se abordan las minúsculas a lápiz desde su esqueleto, pero también nos meteremos con otras herramientas de trazo fino, dibujando serif y creando composiciones.
Color“, ya lo estábamos extrañando! Será en el horario de la luz para verlos mejor!

¿Con qué seguir?

Para los que se hayan decidido por la Cancilleresca, les ofreceremos “Variaciones Itálicas” en el segundo cuatri. Un curso que explora los límites de esta hermosísima escritura y que permitirá apropiarse de sus arcos y trazos.

¿Puedo repetir cursos?

¡Por supuesto! Todo el tiempo y todas las veces que puedan tienen que volver a pasar por los ejercicios con los que comenzaron, volver a escuchar lo mismo mil veces, siempre van a entender algo más. Las fichas no caen todas juntas. Y si ya hicieron el curso en los últimos dos años, se pueden sumar en cualquier momento de la cursada.

¡Zoom, grabaciones y Drive!

Todas nuestras clases son por Zoom y las grabaciones estarán disponibles en nuestro canal de Youtube al día siguiente de cada clase. También abriremos una carpeta de Drive para cada curso, en el cual se subirán las prácticas que corregiremos durante las clases de los cursos semanales. Allí también compartiremos los apuntes y material relevante para la cursada.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción se realiza por mail. Disponemos de dos fechas de inscripción. Primero la de los cursos hasta mitad de año (desde el momento que reciben la info) y luego la de la segunda mitad a partir del 1 de junio. Estará indicado en cada curso, no se preocupen. Esto nos permite optimizar las respuestas y ser más eficientes.

¿Pagos?

Los pagos se realizan por transferencia bancaria en Argentina o por Paypal desde otros países. Les enviaremos los datos por mail. Los lugares estarán asegurados una vez realizado el pago y recibido el comprobante.

Info e información

Cualquier consulta que quieran hacernos pueden escribirnos a info@roballosnaab.com.ar. Tengan paciencia que las respuestas siempre llegan, solo que a veces son muchas y nos demoramos.

Para más detalles sobre los cursos y las actividades que realizamos en el estudio los invitamos a seguirnos por Instagram o ingresar a la sección de enseñanza de nuestro sitio cursos.

No dejen de visitar nuestra galería en flickr Flickr

¡¡Por un 2024 a pura letra!!

Eugenia y Betina

Post to Twitter Post to Facebook Post to StumbleUpon

Comments are closed.