Este año seguiremos con la modalidad online porque la pantalla no fue un límite, sino que permitió expandir las fronteras y sumar muchas nuevas y estimulantes miradas a nuestras clases. Proponemos un espacio de aprendizaje en el cual tendrán el tiempo necesario para asimilar los contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podremos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada.
Nuestra intención es que las clases virtuales sean lo más parecido a la dinámica presencial, un ida y vuelta fluido entre el docente y los alumnos.
Las clases quedarán grabadas y disponibles durante un mes desde la finalización del curso.
¡Esperamos que les guste la nueva programación!
[¡ON LINE, CON COLLAGE!] Inscripciones abiertas
Papeles Pintados ESPECIAL PAPELES FINOS > del 14 de marzo al 4 de abril
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 4 clases.
Este seminario que crece cada año, tiene como objetivo sumar más técnicas para el armado de una obra caligráfica. Sabemos que trabajar con fondos ricos en matices enriquece la obra y nos ayuda a ampliar su sentido. Hay miles de maneras de lograrlo y una de ellas es con el teñido de papeles de gramajes muy bajos. De esta manera podremos prepararnos un stock de alternativas cromáticas que podrán ser un interesante punto de partida o un original hilo conductor para una composición.
Se trabajarán papeles como el de seda, japonés, glassine, artesanal y cualquier otro papel por debajo de los 50 g. Trabajaremos con la técnica del papel tensado y también sin tensar para poder lograr distintos acabados. La técnica de collage además abrirá la puerta a una infinidad de nuevas combinaciones estéticas.
[¡ON LINE, PARA PROFUNDIZAR!] Inscripciones abiertas Lápiz flexible LA INGLESA FLORECE CON EL LÁPIZ > del 11 de abril al 2 de mayo
Nivel: intermedio (es necesario conocer la Cursiva Inglesa)
Día de cursada: martes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3) Duración: 4 clases.
Como parte de la gran “saga” de Pluma flexible, les proponemos este seminario completamente a lápiz. Una muy buena manera de profundizar en la cursiva inglesa es abordarla desde diversos lados y con todos los instrumentos posibles. Eso nos dará un gran dominio del estilo. Una vez aprendida la cursiva inglesa es muy tentador querer agregar florituras y algunas prolongaciones para embellecer las composiciones. Ese es un momento muy delicado que conviene estudiar y analizar antes de mojar la pluma en la tinta.
El lápiz es un excelente aliado para poder plantear la composición y todos los elementos que deseemos agregar, nos permite balancear los espacios y tomar decisiones estéticas que luego servirán como base para el trabajo en tinta. Aunque también podría ser un camino interesante quedarnos en la instancia a lápiz, obtendremos una composición con una suavidad y espontaneidad únicas. Esta herramienta nos permite también irnos un poco del estilo y explorar otro tipo de líneas, espesores y texturas y así descubrir posibilidades infinitas.
[¡0N LINE, MUY PEDIDO!] Inscripciones abiertas

Gótica Textura > del 4 de mayo al 29 de junio
Nivel: todos los niveles.
Días de cursada: jueves. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 8 clases
Docente invitado: Panda

La letra gótica puede aterrorizar al lector contemporáneo acostumbrado a la estructura del alfabeto romano. Pero no hay que sentirse culpable por evitarla ya que su predominancia de trazos verticales y estructura condensada la puede tornar algo ilegible. Sin embargo es una letra que atrae muchas miradas y a lo largo de la historia ha demostrado que no piensa pasar desapercibida.
Desde su nacimiento y desarrollo, durante la Baja Edad Media, se popularizó en los scriptoriums hasta ser rechazada en el Renacimiento por los calígrafos italianos por considerarla “bárbara” (y no en el buen sentido). Pero ese no fue su final ya que tuvo su protagonismo al inspirar los tipos móviles que utilizó Gutenberg para imprimir la Biblia de 42 líneas.
Hoy podemos encontrar la influencia del estilo gótico en etiquetas de vinos, cser rechazada en el Renacimiento por los calígrafos italianos por considerarla “bárbara” (y no en el buen sentido). Pero ese no fue su final ya que tuvo su protagonismo al inspirar los tipos móviles que utilizó Gutenberg para imprimir la Biblia de 42 líneas.
Para este curso hemos invitado a nuestro amigo Panda, que con su mano experta nos guiará en el análisis de las caprichosas formas de trazos separados de esta escritura, la relación entre sus formas y contraformas que se resuelven en la apariencia tramada que le da su nombre Textura. Paso a paso, estudiaremos cada parte que compone las letras minúsculas apuntando a encontrar la esencia de este misterioso alfabeto.
Este curso está dirigido a todo aquel que quiera expandir y enriquecer su repertorio caligráfico así como a diseñadores, artistas, tatuadores, amantes de la caligrafía en general, etc.
[¡0N LINE, SEMINARIO DE INVIERNO!] Inscripciones abiertas

Experiencias de fondo > 11, 13, 18 y 20 de julio
Nivel: todos los niveles.
Días de cursada: martes y jueves. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 4 clases

Gran seminario super necesario para completar una compo caligráfica. En esta versión extendida habrá más tiempo para experimentar con las técnicas, sumar nuevas y explorar su potencial más a fondo. Se enseñarán recursos pictóricos para generar fondos que puedan combinarse con las letras y el trazo. Se trabajará con todo tipo de medios: tinta acrílica, acuarela, nogalina, sumi, gouache entre otros y con papeles de diferentes gramajes. ¡Ideal para aprovechar esos descartes guardados desde hace tiempo!
Durante este divertido curso, se realizará un registro y una descripción de cada técnica armando un pequeño catálogo. También se generarán una serie de piezas que servirán de base para futuros proyectos caligráficos. Cada alumno podrá combinar lo aprendido con sus propias habilidades y conocimientos, generando nuevas y originales estéticas. Un curso ideal para combinar con el de Papeles Pintados y el de Encuadernando Procesos, en los que se podrá aprovechar lo producido en este curso.
[¡ON LINE, PARA COMENZAR O PROFUNDIZAR!] Inscripciones a partir del 1 de junio


Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 16 clases
Este es el curso ideal para todos los que quieran dar sus primeros pasos en la caligrafía. Basándonos en el método propuesto por el calígrafo inglés Edward Johnston, avanzaremos paulatinamente en la comprensión de la lógica de la construcción de las letras con pluma ancha, a través de su escritura Fundacional. Esta pluma es la responsable de la distribución de los trazos finos y gruesos presentes en casi todos los estilos de escritura históricos, características que todavía podemos encontrar en las formas tipográficas que utilizamos habitualmente.

Tomaremos contacto con las herramientas, los soportes y los medios propios de la caligrafía e iremos plasmando los avances en pequeñas piezas que irán aumentando en complejidad a lo largo del curso. Esto nos dará la posibilidad de poner en uso lo aprendido y de pulirlo para llegar a un proyecto caligráfico terminado.
Dirigido a todos los que quieran iniciarse en la caligrafía, tomar contacto con sus leyes y materiales y adquirir bases sólidas para poder avanzar de manera autónoma en este apasionante mundo de las letras manuales.
En una de las clases nos acompañará Griselda Flesler, para contarnos un poco más sobre Johnston y su época, relacionando hechos y personajes que permitirán reflexionar sobre el tema con otra mirada.
[¡ON LINE, AHORA COMO CURSO!] Inscripciones a partir del 1 de junio![]() Minúsculas a lápiz ESPECIAL DE DIVERTIMENTO MAYÚSCULO > del 11 de agosto al 29 de septiembre ![]() Nivel: todos los niveles Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 8 clases En este seminario ahora devenido curso, trabajaremos con el esqueleto a lápiz de las minúsculas. Comenzaremos ablandando la mano y sensibilizando el trazo con ejercicios de presión y descarga, para luego ir avanzando sobre las proporciones de las minúsculas romanas. En una segunda etapa trabajaremos diferentes pesos de las letras, engrosando paulatinamente bastones y curvas. Finalmente abordaremos una serie de variaciones para darle ritmo a las letras y movimiento a las líneas de texto y a diversas composiciones. Hacia el final probaremos alternativas al lápiz, explorando el potencial de herramientas menos conocidas como la pluma fina y la pluma B. Es un curso ideal para los amantes del lápiz y del dibujo de letras y un gran complemento para el curso de Divertimento Mayúsculo y Pluma Ancha. Esta versión extendida nos permitirá desarrollar un poco más algunas etapas y sumar correcciones a lo producido por los alumnos. |

Unciales UN ESTILO MEDIEVAL > del 6 de octubre al 1 de diciembre.

Nivel: principiantes/todos los niveles
Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13hs. Duración: 8 clases.
Por sus formas claras y ricas en personalidad la escritura Uncial es una excelente opción para iniciarnos en la práctica de la caligrafía con pluma ancha. Los signos de este estilo, tan característico de comienzos de la Edad Media, tienen prácticamente la misma altura y sólo algunos trazos suben o bajan anticipando la llegada de las minúsculas.
Aprenderemos sobre las herramientas, los medios y las superficies utilizadas en la caligrafía libraria medieval y hasta podrán probar, de primera mano, la pluma de ave. Todo lo aprendido se plasmará en un proyecto final en el que podremos evaluar el camino recorrido.
Alumnos más avanzados también podrán aprovechar este taller e incorporar nuevos estilos a su repertorio caligráfico. Es una excelente fuente de inspiración para enriquecer mayúsculas tradicionales y encontrar nuevas alternativas de formas para composiciones caligráficas.