Entrevista Podcast UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo nuestro querido amigo Fede Rozo para el flamante Podcast de UDGBA, Especialistas. ¡Esperamos que la disfruten!
ESPECIALISTAS

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos 2023

Este año seguiremos con la modalidad online porque la pantalla no fue un límite, sino que permitió expandir las fronteras y sumar muchas nuevas y estimulantes miradas a nuestras clases. Proponemos un espacio de aprendizaje en el cual tendrán el tiempo necesario para asimilar los contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podremos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada.

Nuestra intención es que las clases virtuales sean lo más parecido a la dinámica presencial, un ida y vuelta fluido entre el docente y los alumnos.

Las clases quedarán grabadas y disponibles durante un mes desde la finalización del curso. 

¡Esperamos que les guste la nueva programación!

[¡ON LINE, A LA NOCHE!] Inscripciones abiertasPluma flexible ELEGANCIA Y FLUIDEZ DE LA CURSIVA INGLESA > del 14 de marzo al 4 de julio
Nivel: principiantes/todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21h (GMT-3). Duración: 16 clases

Este curso está orientado a quienes quieran disfrutar de la escritura con la pluma en punta y dejarse llevar por sus suaves movimientos, para quienes quieran mejorar su escritura cotidiana y también para aquellos que quieran estudiar, desde el diseño, estas formas tan sugestivas que están siempre dispuestas a adaptarse a la composición. La pluma flexible permite un trazo blando, modulado y contrastado. Los cambios de presión de la pluma contra el papel son los responsables de este contraste y de su sofisticada elegancia. La Cursiva Inglesa es el único plumas2estilo histórico formal que nos permite atravesar esta estética. Es la escritura comercial del 1700, utilizada originariamente en Inglaterra, para documentos comerciales y legales y libros de contabilidad entre otras cosas. También es la única escritura cuyas letras están ligadas, eso nos da la posibilidad de relacionar de otra manera las formas dentro del contexto de una palabra. Esta característica genera una vinculación con nuestra escritura cotidiana muy directa, lo que permitirá corregir recorridos que mejorarán nuestra actitud al escribir y, en consecuencia, el aspecto de nuestra escritura.

Intercalaremos en la práctica algunos pequeños proyectos que se irán enriqueciendo y complejizando a lo largo de la cursada. A partir de ejercicios sencillos someteremos a esta escritura a una serie de variaciones que nos darán un abanico infinito de estéticas, material valiosísimo para el diseño de una composición caligráfica, primeros pasos hacia el lettering.

En una de las clases contaremos con el aporte de Griselda Flesler. Ella nos abrirá una ventana que nos transportará a la época de esplendor de esta escritura. La relacionará con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar y cambiar nuestra mirada en el momento de sentarnos nuevamente a escribir.


[¡ON LINE, CON COLLAGE!] Inscripciones abiertas

Papeles Pintados ESPECIAL PAPELES FINOS > del 14 de marzo al 4 de abril
Nivel: todos los niveles

Día de cursada: martes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 4 clases.

Este seminario que crece cada año, tiene como objetivo sumar más técnicas para el armado de una obra caligráfica. Sabemos que trabajar con fondos ricos en matices enriquece la obra y nos ayuda a ampliar su sentido. Hay miles de maneras de lograrlo y una de ellas es con el teñido de papeles de gramajes muy bajos. De esta manera podremos prepararnos un stock de alternativas cromáticas que podrán ser un interesante punto de partida o un original hilo conductor para una composición.

Se trabajarán papeles como el de seda, japonés, glassine, artesanal y cualquier otro papel por debajo de los 50 g. Trabajaremos con la técnica del papel tensado y también sin tensar para poder lograr distintos acabados. La técnica de collage además abrirá la puerta a una infinidad de nuevas combinaciones estéticas.

[¡ON LINE, A LA NOCHE!] Inscripciones abiertasDivertimento Mayúsculo > del 15 de marzo al 28 de junio
Nivel: todos los niveles.
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 16 clases

La estructura de las mayúsculas lapidarias romanas será la base formal para transitar nuevos y apasionantes caminos en la experimentación con letras dibujadas. Con el lápiz afilado en mano, revisaremos primero su estructura, haciendo especial hincapié en sus trazos constitutivos y sus proporciones. Trabajaremos la calidad de la línea, ejercitando cambios de presión que le darán carácter a la letra.

En una segunda etapa haremos una serie de ejercicios veloces y dinámicos que nos ayudarán a romper las formas tradicionales y generar composiciones novedosas, abriendo así una cantidad infinita de caminos hacia nuevas estéticas. A través de las palabras estudiaremos las composiciones y los espacios e iremos explorando alternativas de espesores y terminaciones en los trazos. A lo largo de todo el curso iremos realizando una serie de proyectos guionados, que irán documentando el camino recorrido. Este taller está dirigido a todo aquel que busque acercarse al mundo de la experimentación con letras dibujadas desde una sólida base caligráfica.

Griselda Flesler acompañará este curso con una de sus clases magistrales, en la cual nos presentará el recorrido de las mayúsculas a lo largo de la historia, sorprendiéndonos con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar con una nueva mirada.


[¡ON LINE, PARA PROFUNDIZAR!]
Inscripciones abiertas Lápiz flexible LA INGLESA FLORECE CON EL LÁPIZ > del 11 de abril al 2 de mayo
Nivel: intermedio (es necesario conocer la Cursiva Inglesa)
Día de cursada: martes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3) Duración: 4 clases.

Como parte de la gran “saga” de Pluma flexible, les proponemos este seminario completamente a lápiz. Una muy buena manera de profundizar en la cursiva inglesa es abordarla desde diversos lados y con todos los instrumentos posibles. Eso nos dará un gran dominio del estilo. Una vez aprendida la cursiva inglesa es muy tentador querer agregar florituras y algunas prolongaciones para embellecer las composiciones. Ese es un momento muy delicado que conviene estudiar y analizar antes de mojar la pluma en la tinta.

El lápiz es un excelente aliado para poder plantear la composición y todos los elementos que deseemos agregar, nos permite balancear los espacios y tomar decisiones estéticas que luego servirán como base para el trabajo en tinta. Aunque también podría ser un camino interesante quedarnos en la instancia a lápiz, obtendremos una composición con una suavidad y espontaneidad únicas. Esta herramienta nos permite también irnos un poco del estilo y explorar otro tipo de líneas, espesores y texturas y así descubrir posibilidades infinitas.

[¡ON LINE, MUY ESPERADO!] Inscripciones abiertas

Encuadernando procesos> 13, 20 y 27 de abril
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: jueves. Horario: de 11 a 13h (GMT-3) Duración: 3 clases
Docente invitada: Gabriela Soba

Este flamante seminario de tres clases tiene un objetivo muy específico, dar forma y contexto a nuestra pila de bocetos caligráficos y hojas de práctica que generamos en el transcurso de los cursos, o cuándo nos ponemos a probar ideas y técnicas. ¿Qué hacer con todo eso? ¡Muchísimas cosas! Será la oportunidad de convertir, transformar y dar nueva vida a nuestra producción.

Esta vez hemos invitado a una gran calígrafa, diseñadora y amiga que sabe transformar en belleza nuestros procesos, hasta incluso los que descartaríamos.

Gabriela Soba nos enseñará distintos tipos de encuadernaciones donde, a partir de plegados, encolados de piezas sueltas y distintas estructuras, obtendremos piezas únicas. Aprenderemos sobre papeles (y las posibilidades que dan los distintos gramajes y tipologías), herramientas (aliadas indiscutibles para resolver con precisión), técnicas específicas de encuadernación y técnicas de plegados, para obtener piezas elegantes y con una muy buena terminación.


[¡0N LINE, MUY PEDIDO!] Inscripciones abiertas
Gótica Textura > del 4 de mayo al 29 de junio
Nivel: todos los niveles.
Días de cursada: jueves. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 8 clases
Docente invitado: Panda

La letra gótica puede aterrorizar al lector contemporáneo acostumbrado a la estructura del alfabeto romano. Pero no hay que sentirse culpable por evitarla ya que su predominancia de trazos verticales y estructura condensada la puede tornar algo ilegible. Sin embargo es una letra que atrae muchas miradas y a lo largo de la historia ha demostrado que no piensa pasar desapercibida.

Desde su nacimiento y desarrollo, durante la Baja Edad Media, se popularizó en los scriptoriums hasta ser rechazada en el Renacimiento por los calígrafos italianos por considerarla “bárbara” (y no en el buen sentido). Pero ese no fue su final ya que tuvo su protagonismo al inspirar los tipos móviles que utilizó Gutenberg para imprimir la Biblia de 42 líneas.

Hoy podemos encontrar la influencia del estilo gótico en etiquetas de vinos, cser rechazada en el Renacimiento por los calígrafos italianos por considerarla “bárbara” (y no en el buen sentido). Pero ese no fue su final ya que tuvo su protagonismo al inspirar los tipos móviles que utilizó Gutenberg para imprimir la Biblia de 42 líneas.

Para este curso hemos invitado a nuestro amigo Panda, que con su mano experta nos guiará en el análisis de las caprichosas formas de trazos separados de esta escritura, la relación entre sus formas y contraformas que se resuelven en la apariencia tramada que le da su nombre Textura. Paso a paso, estudiaremos cada parte que compone las letras minúsculas apuntando a encontrar la esencia de este misterioso alfabeto.

Este curso está dirigido a todo aquel que quiera expandir y enriquecer su repertorio caligráfico así como a diseñadores, artistas, tatuadores, amantes de la caligrafía en general, etc.

[¡ON LINE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS!] Inscripciones abiertas

Variaciones flexibles ESPECIAL DE CURSIVA INGLESA > del 24 de mayo al 5 de julio
Nivel: intermedio (Es condición haber estudiado la Cursiva Inglesa)
Día de cursada: martes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3) Duración: 8 clases

Este curso está pensado para quienes hayan cursado Pluma Flexible o para quienes tengan conocimientos de Cursiva Inglesa, este requisito es excluyente. El objetivo será estudiar variaciones de este estilo tan clásico. Transgredir las reglas, jugar con ellas, combinarlas, son algunos de los caminos que llevarán al desarrollo de nuevos alfabetos. La pluma flexible es una herramienta muy versátil, a pesar de su punta tan fina y su técnica tan compleja permite infinitas variaciones de línea y de forma que podremos trabajar en este curso. Esta nueva edición reúne dos seminarios que dimos años anteriores, variaciones de minúsculas y de mayúsculas. Esto permitirá aprovechar mejor todos los conocimientos y poder terminar el curso con todo lo necesario para componer un texto completo.


[¡0N LINE, SEMINARIO DE INVIERNO!] Inscripciones abiertas
Experiencias de fondo > 11, 13, 18 y 20 de julio
Nivel: todos los niveles.
Días de cursada: martes y jueves. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 4 clases

Gran seminario super necesario para completar una compo caligráfica. En esta versión extendida habrá más tiempo para experimentar con las técnicas, sumar nuevas y explorar su potencial más a fondo. Se enseñarán recursos pictóricos para generar fondos que puedan combinarse con las letras y el trazo. Se trabajará con todo tipo de medios: tinta acrílica, acuarela, nogalina, sumi, gouache entre otros y con papeles de diferentes gramajes. ¡Ideal para aprovechar esos descartes guardados desde hace tiempo!

Durante este divertido curso, se realizará un registro y una descripción de cada técnica armando un pequeño catálogo. También se generarán una serie de piezas que servirán de base para futuros proyectos caligráficos. Cada alumno podrá combinar lo aprendido con sus propias habilidades y conocimientos, generando nuevas y originales estéticas. Un curso ideal para combinar con el de Papeles Pintados y el de Encuadernando Procesos, en los que se podrá aprovechar lo producido en este curso.

[¡ON LINE, A LA NOCHE!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Tiralíneas UNA HERRAMIENTA PARA NUEVOS ESTILOS > del 15 de agosto al 28 de noviembre
Nivel: intermedio
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 16 clases.

¡Herramienta fascinante si las hay! Aunque puede resultar un poco difícil de usar. Pero a partir de un método guiado y de ejercicios de repetición, buscaremos dominarlo con resultados sorprendentes. El tiralíneas es muchas veces recordado por su utilización para el dibujo de líneas precisas pero, por un afortunado accidente, se convirtió en un maravilloso y muy popular instrumento de caligrafía que amplió las posibilidades de expresión y marcó un antes y un después en la historia de la caligrafía moderna. tiral2

Comenzaremos por un acercamiento intuitivo a través del trazado de movimientos básicos, que nos darán el tiempo necesario para conocer y entender el funcionamiento de la herramienta, antes de abordar un alfabeto completo. De esta manera estaremos preparados para encarar con pasos firmes la exploración de variaciones y del potencial expresivo de la herramienta. La combinación de expresividad y formalidad nos permitirá generar formas y tramas que se enriquecerán con cada movimiento. Todo este proceso nos llevará a conocer a fondo este nuevo lenguaje y sus infinitas posibilidades.

El tiralíneas es una herramienta contemporánea de escritura, no un estilo de escritura. Con lo cual es muy importante tener conocimientos previos de estilos itálicos ya que se usan de base para gran parte de los movimientos. Lo ideal es que conozcas la Cancilleresca o la Cursiva Inglesa. De esta manera el recorrido te traerá más satisfacciones. ancilleresca o la Cursiva Inglesa. De esta manera el recorrido te traerá más satisfacciones.


[¡ON LINE, PARA COMENZAR O PROFUNDIZAR!] Inscripciones a partir del 1 de junioPluma ancha INTRODUCCIÓN A LA CALIGRAFÍA > del 9 de agosto al 22 de noviembre
Nivel: principiantes/todos los niveles
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21h (GMT-3) Duración: 16 clases

Este es el curso ideal para todos los que quieran dar sus primeros pasos en la caligrafía. Basándonos en el método propuesto por el calígrafo inglés Edward Johnston, avanzaremos paulatinamente en la comprensión de la lógica de la construcción de las letras con pluma ancha, a través de su escritura Fundacional. Esta pluma es la responsable de la distribución de los trazos finos y gruesos presentes en casi todos los estilos de escritura históricos, características que todavía podemos encontrar en las formas tipográficas que utilizamos habitualmente.

plumas

Tomaremos contacto con las herramientas, los soportes y los medios propios de la caligrafía e iremos plasmando los avances en pequeñas piezas que irán aumentando en complejidad a lo largo del curso. Esto nos dará la posibilidad de poner en uso lo aprendido y de pulirlo para llegar a un proyecto caligráfico terminado.

Dirigido a todos los que quieran iniciarse en la caligrafía, tomar contacto con sus leyes y materiales y adquirir bases sólidas para poder avanzar de manera autónoma en este apasionante mundo de las letras manuales.

En una de las clases nos acompañará Griselda Flesler, para contarnos un poco más sobre Johnston y su época, relacionando hechos y personajes que permitirán reflexionar sobre el tema con otra mirada.

[¡ON LINE, AHORA COMO CURSO!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Minúsculas a lápiz ESPECIAL DE DIVERTIMENTO MAYÚSCULO > del 11 de agosto al 29 de septiembre
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13h (GMT-3). Duración: 8 clases

En este seminario ahora devenido curso, trabajaremos con el esqueleto a lápiz de las minúsculas. Comenzaremos ablandando la mano y sensibilizando el trazo con ejercicios de presión y descarga, para luego ir avanzando sobre las proporciones de las minúsculas romanas.

En una segunda etapa trabajaremos diferentes pesos de las letras, engrosando paulatinamente bastones y curvas. Finalmente abordaremos una serie de variaciones para darle ritmo a las letras y movimiento a las líneas de texto y a diversas composiciones. Hacia el final probaremos alternativas al lápiz, explorando el potencial de herramientas menos conocidas como la pluma fina y la pluma B.

Es un curso ideal para los amantes del lápiz y del dibujo de letras y un gran complemento para el curso de Divertimento Mayúsculo y Pluma Ancha. Esta versión extendida nos permitirá desarrollar un poco más algunas etapas y sumar correcciones a lo producido por los alumnos.

[¡ON LINE, EDICIÓN DESPEDIDA!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Unciales UN ESTILO MEDIEVAL > del 6 de octubre al 1 de diciembre.
Nivel: principiantes/todos los niveles

Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13hs. Duración: 8 clases.

Por sus formas claras y ricas en personalidad la escritura Uncial es una excelente opción para iniciarnos en la práctica de la caligrafía con pluma ancha. Los signos de este estilo, tan característico de comienzos de la Edad Media, tienen prácticamente la misma altura y sólo algunos trazos suben o bajan anticipando la llegada de las minúsculas.

Aprenderemos sobre las herramientas, los medios y las superficies utilizadas en la caligrafía libraria medieval y hasta podrán probar, de primera mano, la pluma de ave. Todo lo aprendido se plasmará en un proyecto final en el que podremos evaluar el camino recorrido.

Alumnos más avanzados también podrán aprovechar este taller e incorporar nuevos estilos a su repertorio caligráfico. Es una excelente fuente de inspiración para enriquecer mayúsculas tradicionales y encontrar nuevas alternativas de formas para composiciones caligráficas.