Entrevista Podcast UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo nuestro querido amigo Fede Rozo para el flamante Podcast de UDGBA, Especialistas. ¡Esperamos que la disfruten!
ESPECIALISTAS

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos de caligrafía > 2022


¡¡Hola a todos!!

¿Cómo están?¿Listos para comenzar un nuevo año caligráfico? ¡Ojalá que sí! Estuvimos trabajando intensamente durante el verano para armar esta nueva propuesta de cursos. Agradecemos mucho a todos los que se tomaron el tiempo de contestar la encuesta, nos ayudó muchísimo a darle forma a esta nueva edición. ¡Hasta nos pareció escuchar sus voces con sus sugerencias! 😉

¿Cuál es nuestra propuesta?

Seguiremos online porque la pantalla no fue un límite, sino que permitió expandir las fronteras y sumar muchas nuevas y estimulantes miradas a nuestras clases. Proponemos un espacio de aprendizaje en el cual tendrán el tiempo necesario para asimilar los contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podremos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada. 

¿Por dónde comenzar?

Siempre aconsejamos hacerlo por las escrituras que marcaron la evolución de la letra. Los dos cursos que les ofrecemos son el de “Pluma flexible“(1er semestre) y “Pluma ancha” (2do semestre) ¿Por qué estos nombres? Porque evidencian la importancia de la herramienta utilizada, por sobre el estilo. 

Minúsculas a lápiz“, que llega en su versión extendida, aborda las minúsculas desde su esqueleto a través de una de nuestras herramientas favoritas, el  lápiz! ¡Presión, descarga, engrosamiento, variaciones, composición, tendremos tiempo para practicar todo esto y más!

¿Con qué seguir?

Si ya tienen una base la pluma chata, pueden seguir con “Refinamiento Mayúsculo“. Es la oportunidad para ver las mayúsculas en detalle, conocer trucos para que queden más atractivas y experimentar con sus variaciones. Y si ya hicieron Cancilleresca, no se pueden perder “Variaciones Itálicas“! Dos meses completos para estudiar sus arcos, sus formas y explorar toda su versatilidad a través de las variaciones. 

Y en la segunda mitad, la más apasionante de las herramientas, su majestad: el “Tiralíneas“! De a poco irán conociendo sus mañas, desentrañando sus secretos para ir dominándolo y romper un poco las estructuras. Pero…¡atención! Los que ya hicieron anteriormente Tiralíneas pueden lanzarse, en este primer semestre, a “Tiralíneas Mayúsculo” para meterse aún más en este maravilloso instrumento a través de las mayúsculas, tan complejas como fascinantes. Esta vez en el horario de la mañana.

Este año “Variaciones flexibles” fusiona minúsculas y mayúsculas en un sólo curso. Imprescindible para lograr ese “no sé qué” en estas bellas letras. 

Para los que ya tienen una base de Pluma Flexible o Cancilleresca, sigue “Pointed Brush“, de la mano de nuestra querida Meli Cronenbold y sus bellos trazos! Con su buena onda y toda la energía, los llevará por 8 clases imperdibles en donde aprenderán a dominar el pincel. 

¡Dos seminarios para disfrutar!

En paralelo les proponemos seguir con dos seminarios como los ya célebres “Fondos” y “Papeles Pintados“. Esta vez tendrán mayor duración y recomendamos hacerlos en conjunto. De esta manera cubrirán todo el espectro de técnicas y de papeles: gruesos, intermedios, finos, superfinos! Les enseñaremos a combinarlos como collage al final de toda la etapa. Habrá más tiempo para explorar, experimentar y producir material como base para algún proyecto artístico insospechado. 

¡Vuelve Color!

El “Color” es imprescindible para nuestras letras y proyectos, pero la mayoría de las veces no sabemos cómo utilizarlo. En este curso los llevaremos paso a paso, mezclando, combinando y armando paletas. Griselda Flesler hará de lo suyo contándonos sobre miradas y sobre el contexto histórico y sociocultural de los colores. ¡Al final de este curso verán todo con otros ojos!

¿Puedo repetir cursos?

¡Por supuesto! Todo el tiempo y todas las veces que puedan tienen que volver a pasar por los ejercicios con los que comenzaron, volver a escuchar lo mismo mil veces, siempre van a entender algo más. Las fichas no caen todas juntas. Y si se libera un lugar, pueden sumarse en cualquier momento a cualquiera de los cursos que hayan hecho en los últimos dos años.

¡Contexto histórico!

Como ya es habitual, Griselda Flesler seguirá enriqueciendo y elevando los contenidos de nuestros cursos a través de sus ya esperadas clases teóricas. Sus charlas van evolucionando, se van enriqueciendo con las preguntas de los alumnos, con lo que sigue investigando Gri y con el contexto siempre tan cambiante.

Cursos y seminarios. ¿Diferencias?

En los cursos largos, el cupo es limitado y la duración es mucho mayor. La frecuencia semanal da tiempo para practicar, reflexionar y corregir. Es una alternativa muy rica de aprendizaje sólido y que nos permite atender la evolución de cada uno con correcciones grupales.

Los seminarios por otro lado son de un cupo mayor y de una duración mucho más corta, 2 o 3 días. Sirven como disparadores o complemento para abordar las mil y una caras que tiene la caligrafía.Son más intensivos y por lo tanto no contemplan ese intercambio durante la clase, pero sí un espacio para preguntas. Las demos de los docentes son muy detalladas para que los alumnos puedan trabajar a la par. 

¡Charlas abiertas!

Este año volverán las Charlas Abiertas. La primera será sobre Edward Johnston, la misma que dimos en italiano el año pasado para el ACI, pero esta vez en español. Apenas terminemos de organizarnos, les pasaremos detalles. Será una actividad gratuita.

Modalidad Online, peeero…

Toda la programación de este año será online. Pero si el contexto lo permite, tenemos pensado abrir un pequeño cupo presencial en nuestro taller para alguno de los cursos online. Será una modalidad mixta que intentaremos implementar en la segunda mitad del año.

¿Todo lo que se ve es lo que habrá? ¡Nooooo!

Si bien aquí abajo encontrarán un listado de cursos bien nutrido, se viene una nueva propuesta de talleres. Serán sobre temas puntualísimos, breves y super importantes. Muy muy pronto les contaremos más detalles. ¡Estén atentos!

¡Zoom, grabaciones y Drive!

Todas nuestras clases son por Zoom y las grabaciones estarán disponibles en nuestro canal de Youtube al día siguiente de cada clase. También abriremos una carpeta de Drive para cada curso, en el cual se subirán las prácticas que corregiremos durante las clases de los cursos semanales. Allí también compartiremos los apuntes y material relevante para la cursada. 

Info e Inscripción

¡Importante!

Disponemos de dos fechas de inscripción. Primero la de los cursos hasta mitad de año (desde el momento que reciben la info) y luego la de la segunda mitad a partir del 1 de junio. Estará indicado en cada curso, no se preocupen. Esto nos permite optimizar las respuestas y ser más eficientes.

La inscripción se realiza por mail. Los lugares estarán asegurados una vez realizado el pago y recibido el comprobante de transferencia bancaria o Paypal.

Cualquier consulta que quieran hacernos pueden escribirnos a info@roballosnaab.com.ar. Tengan paciencia que las respuestas siempre llegan, solo que a veces son muchas y nos demoramos.

Para más detalles sobre los cursos y las actividades que realizamos en el estudio los invitamos a ingresar a la sección de enseñanza de nuestro sitio cursos.

Los mantendremos informados vía mail a través de nuestra base de datos y via Facebook, Instagram y Flickr

¡A conquistar el 2022! ¡Nos vemos pronto!

Betina y Eugenia

Post to Twitter Post to Facebook Post to StumbleUpon

2 comments to Cursos de caligrafía > 2022