Entrevista Podcast UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo nuestro querido amigo Fede Rozo para el flamante Podcast de UDGBA, Especialistas. ¡Esperamos que la disfruten!
ESPECIALISTAS

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos de caligrafía On line >> 2021


¡¡Hola a todos!!
¿Cómo están? ¡Qué momento éste! Hace un año, escribiendo este mismo mail no imaginábamos lo qué nos depararía… Hoy podemos mirar hacia atrás y sentirnos felices de haber podido ofrecerles todo lo que teníamos y además de haber abierto nuevas puertas.

Con la experiencia del año pasado ahora estamos listas para ir por más y seguir compartiendo momentos on line. ¿Se suman?

¿Cuál es nuestra propuesta?
Ofrecerles el espacio de aprendizaje donde puedan tener el tiempo para asimilar los contenidos, para reflexionar sobre lo aprendido y construir de a poco una mirada propia de la caligrafía. Un espacio sin apuro donde podamos intercambiar y nutrirnos con el trabajo de todos. Les ofrecemos estudiar con las mejores fuentes históricas, los manuscritos de cada época. Pensamos un programa anual donde el orden y la variedad de los cursos tengan una lógica, un hilo conductor, un pensamiento que guíe a nuestros alumnos hacia una formación completa y variada. Por ahora seguiremos On Line y por suerte la pantalla no fue un límite, fue solo una ilusión óptica! 😉

¿Por dónde empiezo?
Siempre aconsejamos hacerlo por las escrituras que marcaron la evolución de la letra, Los dos cursos que les ofrecemos son el de Pluma flexible (1er semestre) y Pluma ancha (2do semestre) ¿Por qué estos nombres? Porque evidencian la importancia de la herramienta utilizada, por sobre el estilo. Es una manera de aprender desde el título! 

Un curso también muy interesante para estudiar las mayúsculas, con tanta fama de difíciles, es Divertimento mayúsculo (2do semestre). ¡Placer asegurado!

¿Con qué sigo?
Si ya tenés una base de Pluma Ancha no dudes en seguir por Cancilleresca, la itálica por excelencia. Es el camino obligado para entender el alma de las formas contemporáneas.
Y si todavía no lo hiciste, un buen aliado de la Cancilleresca es la Pluma flexible, sin dudas!
Y seguir se puede seguir con todo lo demás, profundizando, explorando distintas caras de lo mismo, nutriéndote con todo lo que veas en esta gran propuesta. El secreto es abrir caminos, exponerse a experiencias con las letras. Cada estilo pertenece a un momento de la historia distinto y nos transportará obligatoriamente a esos lugares y momentos a través de sus formas. Es una experiencia muy única. 
Cursos como el de Tiralíneas te romperán la cabeza (este año también con la propuesta de Mayúsculas con el tiralíneas), las mil maneras de trabajar con la pluma flexible también (todas la propuestas de Pluma Flexible), dibujar letras a lápiz (Divertimento y Minúsculas a lápiz) desde la mirada de los romanos y del Medioevo, dejarán sin duda una huella imborrable en tu memoria caligráfica, esa acumulación de información que te permitirá ir construyendo tu propia manera de ver.
Y en paralelo te recomendamos siempre seguir con seminarios como Fondos y algunas cositas más que estamos planeando.

¡Y el pincel redondo se quedó en RoballosNaab!
El año pasado lanzamos “Pointed Brush” de la mano de Melissa Cronenbold y fue hermoso!!
Así que este pincelito y Meli se quedan en la propuesta de este año también. El curso fue muy motivador, divertidísimo y estimulante a más no poder. Meli tiene un dominio increíble de la herramienta y una dulzura para enseñar que inevitablemente se plasmará en tus letras.

¿Hay nivel 2?
Nuestra propuesta para el tan pedido “nivel 2” es desglosar algunos cursos y trabajar de manera específica sobre ciertos temas, de esta manera podremos indagar, con más tiempo y atención, sobre distintos aspectos de la escritura que nos interesa. Nos volveremos más idóneos, descubriremos los potenciales e incorporaremos una nueva manera de estudiar.

¿Puedo repetir cursos? SIEMPREEEEE!!
Todo el tiempo y todas las veces que puedas tenés que volver a pasar por los ejercicios con los que comenzaste, volver a escuchar lo mismo mil veces y de todo eso siempre, siempre vas a entender algo más. Las fichas no caen todas juntas.
Otra opción que te damos es, si se liberara un lugar, sumarte en cualquier momento a cualquiera de los cursos que hayas hecho en los últimos dos años.

¡Contexto histórico!
Como ya es habitual, Griselda Flesler seguirá enriqueciendo y elevando los contenidos de nuestros cursos a través de sus ya esperadas clases teóricas. Sus charlas van evolucionando, se van enriqueciendo con las preguntas de los alumnos, con lo que sigue investigando Gri y con el contexto siempre tan cambiante.

¿Skype? ¿Zoom? ¿Señales de humo?
El año pasado nuestros cursos fueron por Skype, que fue nuestro aliado para acortar las distancias y nos brindó un lugar donde seguir charlando y compartiendo, incluso fuera del horario del curso. Este año además sumaremos Zoom como plataforma, ya que se ajusta mejor a las características de algunos cursos. Ya les iremos informando en cada caso. Pero lo más importante es que hemos logrado atravesar la pantalla y lo seguiremos haciendo porque ya entendimos que depende de todos nosotros y no de una plataforma 😉 En ambos casos las clases quedarán grabadas para verlas nuevamente.

¿Todo lo que se ve es lo que habrá? ¡Nooooo!
Si bien aquí abajo encontrarán un listado de cursos bien nutrido, tenemos planeado algunos otros seminarios que iremos anunciando a lo largo del año y con tiempo. Así que podemos decir que este es un cronograma abierto!!

Cursos y seminarios. ¿Diferencias?
En los cursos el cupo es limitado y la duración es mucho mayor. Hay tiempo para corregir cada trabajo, para practicar y para charlar sobre los temas que van surgiendo y poder atender la evolución que cada uno va teniendo. Es una posibilidad muy rica para todos. 
En cambio los seminarios no contemplan ese intercambio o por lo menos no lo contemplan en el minuto a minuto. La idea en este caso es desarrollar un tema puntual y acotado con una demo muy detallada y que los alumnos vayan haciendo a la par. Si surgen preguntas y dudas se podrán contestar sobre el final. Son de duración mucho más corta, 2 o 3 días y sirven como disparadores o complemento para abordar las mil y una caras que tiene la caligrafía.
Cada formato tiene dinámicas distintas porque persiguen distintas maneras de abordaje.

Info e Inscripción
¡¡Importante!! Disponemos de dos fechas de inscripción. Primero la de los cursos hasta mitad de año (desde el momento que reciben la info) y luego la de la segunda mitad a partir del 1 de junio. Estará indicado en cada curso, no se preocupen. Esto nos permite optimizar las respuestas y ser más eficientes.

Para más detalles sobre los cursos y las actividades que realizamos en el estudio los invitamos a ingresar a la sección de enseñanza de nuestro sitio cursos

La inscripción se realiza por mail. Cualquier consulta que quieran hacernos pueden escribirnos a info@roballosnaab.com.ar. Tengan paciencia que las respuestas siempre llegan, solo que a veces son muchas y nos demoramos.

Los cursos se seguirán dictando en la modalidad on line. Por el momento no podemos planear otra cosa. ¡Así que iremos surfeando la ola como hasta ahora!

Inscripciones/Pagos
A partir de este año cambiaremos un poco la modalidad de inscripción/pago. Los lugares se reservarán una vez realizado el pago y recibido el comprobante de transferencia bancaria o Paypal.

Los mantendremos informados via mail a través de nuestra base de datos y via Facebook, Instagram y Flickr.

¡Disfruten de nuestra propuesta!
¡Nos vemos pronto!

Betina y Eugenia

Post to Twitter Post to Facebook Post to StumbleUpon

7 comments to Cursos de caligrafía Online >> 2021