Entrevista UDGBA

Queríamos compartir con ustedes una entrevista que nos hizo la UDGBA. Esperamos que la disfruten!!
Entrevista UDGBA

Libro sobre caligrafía aplicada

Calligraphy and graphic design

Seguimos recomendando esta publicación en la cual se puede ver cómo trabajan los calígrafos en distintas partes del mundo y cómo la caligrafía se va incorporando de manera cada vez más natural en el diseño de productos. El diseñador y calígrafo italiano Marco Campedelli diseñó y organizó este libro recopilando trabajos de varios calígrafos, muchos de ellos argentinos. Podrán ver algunos de nuestro trabajos en esta publicación.

“Caligrafía y diseño grafico”
ISBN: 978-84-96969-87-2
Editorial LinksBooks
Marco Campedelli

Cursos 2017

La propuesta de cursos de caligrafía para el 2017 es variada y para distintos niveles de experiencia. Pluma Ancha y Pluma Flexible nos darán una base sólida para comenzar en el mundo de las letras, mientras que Cancilleresca y Variaciones Mayúsculas son cursos ideales para avanzar en la formación y agregar nuevas formas a nuestro repertorio de estilos. Tiralíneas nos permitirá dominar una apasionante herramienta y explorar nuevos trazos, esta vez con mayor profundidad. Regresa el maravilloso curso de Color, esta vez a la noche y como novedad llega el seminario intensivo de invierno sobre técnicas de fondos, ideal para divertirse y enriquecer el trabajo con trazos y letras.


[¡MUY PEDIDO!] Inscripciones abiertasTiratrazos Dominando el tiralíneas > del 14 de marzo al 27 de junio
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21hs. Duración: 16 clases
El tiralíneas puede resultar una herramienta difícil de usar, pero a partir de un método guiado y de ejercicios de repetición, buscaremos dominarlo con resultados sorprendentes. Es muchas veces recordado por su utilización para el dibujo de líneas precisas pero, por un afortunado accidente, se convirtió en un maravilloso y muy popular instrumento de caligrafía que amplió las posibilidades de expresión y marcó un antes y un después en la historia de la caligrafía moderna.tiral2

Comenzaremos por un acercamiento intuitivo al tiralíneas a través del trazado de movimientos básicos, que nos darán el tiempo necesario para conocer y entender el funcionamiento de la herramienta, antes de abordar un alfabeto completo. De esta manera estaremos preparados para encarar con pasos firmes la exploración de variaciones con las letras y del potencial expresivo de la herramienta. La combinación de intuición y formalidad nos permitirá generar formas y tramas que se enriquecerán con cada movimiento. Todo este proceso nos llevará a conocer a fondo el tiralíneas, sus mañas y sus infinitas posibilidades.

Es un curso abierto tanto a los que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la caligrafía, así como a alumnos más experimentados que podrán ampliar sus capacidades de expresión a través de las letras.

En una de las clases Griselda Flesler nos mostrará, en una interesante charla, como una herramienta, como el tiralíneas, puede cambiar su uso y resignificarse totalmente.


[¡PARA COMENZAR!]
Inscripciones abiertasPluma ancha Introducción a la caligrafía > del 15 de marzo al 28 de junio
Nivel: principiantes
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21hs. Duración: 16 clases
Este es el curso ideal para todos los que quieran dar sus primeros pasos en la caligrafía. Basándonos en el método propuesto por el calígrafo inglés Edward Johnston, avanzaremos paulatinamente en la comprensión de la lógica de la construcción de las letras con pluma ancha, a través de su escritura Fundacional. Esta pluma es la responsable de la distribución de los trazos finos y gruesos presentes en casi todos los plumasestilos de escritura históricos, características que todavía podemos encontrar en las formas tipográficas que utilizamos habitualmente.

Tomaremos contacto con las herramientas, los soportes y los medios propios de la caligrafía e iremos plasmando los avances en pequeñas piezas que irán aumentando en complejidad a lo largo del curso. Esto nos dará la posibilidad de poner en uso lo aprendido y de pulirlo para llegar a un proyecto caligráfico terminado.

Dirigido a todos los que quieran iniciarse en la caligrafía, tomar contacto con sus leyes y materiales y adquirir bases sólidas para poder avanzar de manera autónoma en este apasionante mundo de las letras manuales.

En una de las clases nos acompañará Griselda Flesler, para contarnos un poco más sobre Johnston y su época, relacionando hechos y personajes que permitirán reflexionar sobre el tema con otra mirada.

[¡A LA MAÑANA!] Inscripciones abiertasPluma flexible Elegancia y fluidez de la cursiva inglesa > del 17 de marzo al 7 de julio
Nivel: principiantes/todos los niveles
Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13hs. Duración: 16 clases
Este curso está orientado a quienes quieran disfrutar de la escritura con la pluma en punta y dejarse llevar por sus suaves movimientos, para quienes quieran mejorar su escritura cotidiana y también para aquellos que quieran estudiar, desde el diseño, estas formas tan sugestivas que están siempre dispuestas a adaptarse a la composición.

La pluma flexible permite un trazo blando, modulado y contrastado. Los cambios de presión de la pluma contra el papel son los responsables de este contraste y de su sofisticada elegancia. La Cursiva Inglesa es el único plumas2estilo histórico formal que nos permite atravesar esta estética. Es la escritura comercial del 1700, utilizada originariamente en Inglaterra, para documentos comerciales y legales y libros de contabilidad entre otras cosas. También es la única escritura cuyas letras están ligadas, eso nos da la posibilidad de relacionar de otra manera las formas dentro del contexto de una palabra. Esta característica genera una vinculación con nuestra escritura cotidiana muy directa, lo que permitirá corregir recorridos que mejorarán nuestra actitud al escribir y, en consecuencia, el aspecto de nuestra escritura.

Intercalaremos en la práctica algunos pequeños proyectos que se irán enriqueciendo y complejizando a lo largo de la cursada. A partir de ejercicios sencillos someteremos a esta escritura a una serie de variaciones que nos darán un abanico infinito de estéticas, material valiosísimo para el diseño de una composición caligráfica, primeros pasos hacia el lettering.

En una de las clases contaremos con el aporte de Griselda Flesler. Ella nos abrirá una ventana que nos transportará a la época de esplendor de esta escritura. La relacionará con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar y cambiar nuestra mirada en el momento de sentarnos nuevamente a escribir.


[¡INTENSIVO!]
Inscripciones abiertasExperiencias de fondo> 21 y 22 de julio
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: viernes y sábado. Horario: viernes de 14 a 19hs y sábado de 10 a 14hs. Duración: 2 clases.
Este curso, que hemos dictado en forma reducida hace muchos años, vuelve de manera más completa y renovada como seminario de invierno. Dos días seguidos, muy intensivos, en los que experimentaremos con distintas técnicas de fondos probando papeles, medios, herramientas y superficies. En este seminario se enseñarán recursos pictóricos que pueden combinarse con las letras y trazos, ampliando así su potencial expresivo.

Durante este divertido curso, se realizará un registro y una descripción de cada técnica armando un pequeño catálogo. Cada alumno podrá combinar lo aprendido con sus propias habilidades y conocimientos, generando nuevas y originales estéticas.

[¡A LA NOCHE!] Inscripciones a partir del 1 de junio

Pluma flexible Elegancia y fluidez de la cursiva inglesa > del 8 de agosto al 21 de noviembre
Nivel: principiantes/todos los niveles
Día de cursada: martes. Horario: de 19 a 21hs. Duración: 16 clases
Este curso está orientado a quienes quieran disfrutar de la escritura con la pluma en punta y dejarse llevar por sus suaves movimientos, para quienes quieran mejorar su escritura cotidiana y también para aquellos que quieran estudiar, desde el diseño, estas formas tan sugestivas que están siempre dispuestas a adaptarse a la composición.


Laplumas2 pluma flexible permite un trazo blando, modulado y contrastado. Los cambios de presión de la pluma contra el papel son los responsables de este contraste y de su sofisticada elegancia. La Cursiva Inglesa es el único estilo histórico formal que nos permite atravesar esta estética. Es la escritura comercial del 1700, utilizada originariamente en Inglaterra, para documentos comerciales y legales y libros de contabilidad entre otras cosas. También es la única escritura cuyas letras están ligadas, eso nos da la posibilidad de relacionar de otra manera las formas dentro del contexto de una palabra. Esta característica genera una vinculación con nuestra escritura cotidiana muy directa, lo que permitirá corregir recorridos que mejorarán nuestra actitud al escribir y, en consecuencia, el aspecto de nuestra escritura.

Intercalaremos en la práctica algunos pequeños proyectos que se irán enriqueciendo y complejizando a lo largo de la cursada.A partir de ejercicios sencillos someteremos a esta escritura a una serie de variaciones que nos darán un abanico infinito de estéticas, material valiosísimo para el diseño de una composición caligráfica, primeros pasos hacia el lettering.

En una de las clases contaremos con el aporte de Griselda Flesler. Ella nos abrirá una ventana que nos transportará a la época de esplendor de esta escritura. La relacionará con hechos y personajes que nos permitirán reflexionar y cambiar nuestra mirada en el momento de sentarnos nuevamente a escribir.


[¡A LA MAÑANA!]
Inscripciones a partir del 1 de junio

Cancilleresca Una escritura del renacimiento > del 11 de agosto al 24 de noviembre Cancilleresca1
Nivel: intermedio
Día de cursada: viernes. Horario: de 11 a 13hs. Duración: 16 clases
En este curso se estudiará esta caligrafía renacentista que, gracias a su elegancia, a la pureza de sus formas y a sus curvas tan armoniosas, supo adaptarse a cada necesidad
siendo una de las caligrafías más utilizadas hoy en día. Se estudiarán ejemplos históricos formales y seanalizarán diferentes interpretaciones de calígrafos contemporáneos, permitiendo así incrementar los conocimientos sobre esta escritura.

Es un curso ideal para los que ya tengan conocimientos de pluma ancha y para los que quieran pulir su cancilleresca.

Contaremos nuevamente con la participación de Griselda Flesler que durante una clase hablará sobre aspectos curiosos de la época que corresponden a esta escritura, relacionando hechos y personajes que permitirán reflexionar desde un lado no tan tradicional este estilo caligráfico y su contexto histórico-­social.

[¡A LA NOCHE!] Inscripciones a partir del 1 de junioColor Usos y costumbres > del 16 de agosto al 4 de octubre
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21.30hs. Duración: 8 clases
En conjunto con Griselda Flesler.
Este seminario se extiende a lo largo de ocho clases y pretende aportar una guía concretapara aquellos que necesitan incursionar en el uso del color.

El objetivo es brindar herramientas teóricas y prácticas para el uso y aplicación del color en piezas específicas tanto de caligrafía como de otras disciplinas. A lo largo de las clases, pensaremos el color como fenómeno social y analizaremos los diferentes sistemas clasificatorios a lo largo de la historia. Conoceremos el recorrido de los colores en Occidente y sus diversos usos en el campo del arte, la caligrafía y la literatura. Se trabajará en la construcción de una paleta cromática y se harán ejercicios de búsqueda y exploración personal. Los resultados quedarán registrados en una pieza final de gran utilidad para futuras aplicaciones.


[¡MUY DIVERTIDO!]
Inscripciones a partir del 1 de junio

Variaciones Mayúsculas > del 11 de octubre al 29 de noviembre
Nivel: todos los niveles
Día de cursada: miércoles. Horario: de 19 a 21hs. Duración: 8 clases
La estructura de las mayúsculas lapidarias romanas será la base formal para transitar nuevos y apasionantes caminos en la experimentación con letras dibujadas. Con el lápiz afilado en mano, repasaremos primero su estructura, haciendo especial hincapié en sus trazos constitutivos y sus proporciones. Trabajaremos la calidad de la línea, ejercitando cambios de presión que le mayusculas2darán carácter a la letra.

En una segunda etapa haremos una serie de ejercicios veloces y dinámicos que nos ayudarán a romper las formas tradicionales y generar composiciones novedosas, abriendo así una cantidad infinita de caminos hacia nuevas estéticas. A través de las palabras estudiaremos las composiciones y los espacios e iremos explorando alternativas de espesores y terminaciones en los trazos. A lo largo de todo el curso iremos realizando una serie de proyectos guionados, que irán documentando el camino recorrido. En el proyecto final nos animaremos a dar los primeros pasos hacia un trabajo de tramas con letras recortadas sobre papel.

Este taller está dirigido a todo aquel que busque acercarse al mundo de la experimentación con letras dibujadas desde una sólida base caligráfica.